Egipcios se quedaron sin Internet ni celulares
La interrupción se produjo después de que Facebook y Twitter quedaron bloqueadas por varias horas.
Las conexiones de Internet -un instrumento que desempeñó un papel esencial en la organización de las protestas- desde y hacia la capital egipcia quedaron cortadas la madrugada del viernes, horas antes de que se iniciara la anticipada jornada de protesta nacional contra el régimen del presidente Hosni Mubarak.
Ninguno de los más importantes proveedores de Internet en El Cairo funcionaron a lo largo del día. El 'apagón' digital se extendió a las redes de telefonía celular.
La interrupción se produjo después de que Facebook y Twitter quedaron bloqueadas por espacio varias horas, según denuncias de organismos de derechos humanos.
La comunidad internacional, en todo caso, asumió que se trató de una medida represiva y pidió al Gobierno egipcio restablecer la conexión a sus ciudadanos.
"Prácticamente todas las direcciones de Internet de Egipto son inaccesibles, mundialmente", dijo James Cowie de Renesys, una compañía de New Hampshire que monitorea la transmisión de datos por Internet en tiempo real.
"En una acción sin precedentes en la historia de Internet, el Gobierno parece haber dado la orden a los proveedores de servicios de apagar todas las conexiones internacionales a la Internet", escribió Cowie en un blog.
El pasado sábado a las 10:00 a.m. (hora de Colombia) se reportó que algunas líneas celulares habían vuelto a funcionar.
EL CAIRO
EFE
China bloquea las búsquedas en internet sobre Egipto
El Gobierno chino insta a sus ciudadanos a salir del país
Los medios estatales han informado de las protestas contra el gobierno de Hosni Mubarak, incluso del corte de internet. Según el Gobierno chino, internet es libre, aunque el Gobierno bloquea el acceso a numerosas redes sociales como Twitter, Flickr, Facebook y Youtube, en los que se pueden encontrar testimonios de las protestas.
El Gobierno chino ha advertido a sus ciudadanos que estén en Egipto a que salgan del país o busquen asistencia y ha pedido a los turistas que reconsideren sus planes de viaje.
The Global Times, el diario del Partido Comunista chino, asegura en un comentario que la democracia no es compatible con las condiciones en Egipto o Túnez, y que las "revoluciones de colores" no alcanzan una democracia real, sino que esta se concreta en logros sociales.
Comentarios