Una suite para hacer periodismo en internet

Imagen de la web.

Eduardo Fernández | Madrid

domingo 30/01/2011

Pueder ser un hobby. Una manera de empezar, de aprender. La oportunidad para el periodista de matar el gusanillo. La opción de pulir la escritura. Todas estas opciones ofrece Peter Berger, presidente deSuite101: una web que cuenta con una red internacional de colaboradores de a pie que escriben para internet y, he aquí el logro, cobran por ello además de generar beneficios para la empresa.

Van por 33 millones de usuarios únicos mensuales, de los que 2.400.000 leen sus contenidos en español, a través del dominio suite101.net, para el que escriben 1.400 del entramado mundial de 20.000 colaboradores.

"Proporcionamos contenidos de calidad sobre materias muy concretas. Aconsejamos a los lectores", resume Berger, nacido en Hamburgo, residente en Vancouver y de visita en Madrid. No se trata de un diario on line, como Berger aclara: "Un periódico de internet dice al lector qué es importante. En nuestro caso ocurre lo contrario: el lector sabe lo que quiere encontrar".

En 1996 se fundó la página, en la que, 10 años después, entró el grupo editorial Hubert Burda Media. "A partir de entonces nos centramos en la calidad". También empezaron a pagar a los redactores. Sin embargo, para transmitir los conocimientos amasados no hace falta ser un profesional: "Los colaboradores no son necesariamente periodistas. Hay muchos redactores de Historia o Contabilidad. El único requisito es saber escribir. También hay que ser objetivo, porque no buscamos opiniones".

Los ingresos a éstos y otros colaboradores llegan a partir de los pinchazos sobre la publicidad relacionada con cada artículo. Los beneficios no se pierden aunque el autor abandone Suite101, ya que el dinero se transfiere de manera indefinida. Secciones como Salud y Belleza lo tienen fácil; otras, como Historia y Humanidades, más difícil.

El récord lo ostenta la norteamericana Lena Gott, quien llegó a recibir 5.000 dólares en un mes (más de 3.600 euros). Por el contrario, otros internautas no aciertan a entender esta fórmula pragmática: "De lo que más recibimos en Alemania, por ejemplo, son poemas. Puedes ser un gran escritor, pero no sabemos cómo sacar dinero de ahí", relata Berger.

En 2008 crearon suite.de, en alemán, y en 2009, suite101.net, fortalecida por el alcance de la lengua castellana, y suite.101.fr, la versión francesa del proyecto. En total, ya albergan 450.000 artículos publicados.

En Suite101 cuentan con 50 redactores jefe, éstos sí periodistas, que, además de editar, forman a los colaboradores en técnicas de posicionamiento en buscadores (SEO). "Muchas cualidades de un periodista no interesan. A veces, no tienen tanta paciencia: quieren dinero cuanto antes. (...) En Europa se piensa que tenemos que ser profesionales, que escribir constituye un talento innato. En Norteamérica, no. Allí se cree que cualquiera puede aprender cualquier cosa", diferencia Berger, crítico con el Viejo Continente, partidario de nuevos modelos.


FUENTE: Una suite para hacer periodismo en internet http://bit.ly/i6orJO
 Yimber Gaviria, Colombia
Vista previa


Comentarios

Entradas populares de este blog

España: TVE Internacional en abierto sólo por el satélite Eutelsat Hot Bird 13B

El software gratuito de Google Picasa

El esperanto es ya el vigésimo idioma del mundo más usado en Internet