China cuenta con 485 millones de usuarios en Internet

 INTERNET EN CHINA

La cifra representa más del doble de todos los internautas latinoamericanos y supera a Estados Unidos y Canadá juntos.

China cuenta con 485 millones de usuarios de Internet, según las últimas estadísticas del gobierno.
La cifra representa más del doble de todos los internautas latinoamericanos -ateniéndonos a las cifras de Internet World Stats- y supera a Estados Unidos y Canadá juntos por poco más de 200 millones de usuarios.
Aunque los navegantes digitales chinos no cuentan con el mismo acceso a la información que otros usuarios en el mundo, eso no implica que no usen las mismas plataformas que otras naciones, con fines muy diferentes.
Los microblogs son una de las razones detrás del crecimiento de la red en dicho país.
La mayoría de internautas en el país accede a la red en busca de entretenimiento y comunicación. La explosión de servicios de microblogs y mensajería instantánea atraen a millones de usuarios.
Y no se trata de Twitter ni de Facebook, sino de jugadores locales como Tencent o Sina Weibo.
195 millones de personas en el país tienen una cuenta en un servicio de microblog. Según The Economist, China cuenta con más de 80 redes sociales.
Tencent inició como un servicio de mensajería instantánea y hoy es un emporio de comunicación digital que sirve por igual a jóvenes y empresas.
Y la nueva estrella en el firmamento del dragón es Sina Weibo, una especie de clon de Twitter adaptado al mercado local.
Los usuarios de Weibo envían mensajes que pueden ser fotos, audio, video y mensajes y el sitio gana dinero a través de publicidad y acceso a características especiales. En los próximos meses lanzarán una versión internacional en inglés.
Los usuarios chinos son mayoritariamente jóvenes y muchos de ellos buscan ingresos económicos qué les permitan mejorar su calidad de vida. Por eso, algunos sitios como Alibaba o Paipai -similares a eBay- tienen mucho éxito entre los jóvenes internautas.
Alibaba cuenta con versiones internacionales cuyo objetivo es lograr que los productos chinos lleguen a otros mercados de Internet como Estados Unidos.
China cuenta además con cerca de 900 millones de suscriptores de telefonía celular, por lo que el país podrá saltar sin problema a la era de Internet móvil y seguir explotando el mercado.
De hecho Alibaba ya sacó su propio sistema operativo para competir con Android y el iPhone en una jugada que demuestra que las empresas chinas no están dispuestas a perder el control de su región.
Todo esto se ha logrado a pesar del estricto control político del gobierno que cada vez vigila Internet con más rigor. Ninguna información política, más allá de la del partido oficial circula libremente por la red.
Sin embargo, las autoridades están alentando a los funcionarios locales a que conversen con la gente a través de microblogs como Weibo y Tencent para conocer su opinión sobre los problemas cotidianos.
El modelo chino no es único. Muchos países asiáticos han aplicado la misma lógica: copiar una idea de occidente y adaptarla al mercado local.
Pero en el caso de China con una población de miles de millones de personas y cientos de millones de internautas, los beneficios económicos saltan a la vista.
Fuente: BBC Mundo.
Via Yimber Gaviria, Colombia

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